En consideración a su trayectoria como árbitro joven y a su participación como expositor en diversos eventos de arbitraje de Europa y Latinoamérica, Álvaro Awad Sirhan, socio de Contreras Velozo, fue seleccionado por la red internacional VYAP (Very Young Arbitration Practitioners) para organizar el capítulo chileno con sede en Santiago, el cual se sumará a los que ya existen en París, Ciudad de México y Bogotá.

“Durante el mes de septiembre de 2017 coincidimos con un par de fundadores de la red VYAP como expositores en Ecuador, y más tarde con otros exponentes jóvenes en Perú. Hace tiempo venía pensando en que a Chile le faltaba una asociación de practicantes jóvenes de arbitraje, por lo que apenas me hablaron del modelo VYAP y sus experiencias me pareció que era una excelente alternativa para organizar en nuestro país” comenta al respecto Álvaro Awad.

“La finalidad de la organización es generar espacios para la participación de jóvenes en el arbitraje. Estamos convencidos de que la convivencia intergeneracional es lo que nos permitirá formar una verdadera comunidad arbitral en Chile. En esa línea, el Santiago VYAP se enfoca en permitir la interacción de practicantes jóvenes y estudiantes con abogados experimentados y profesores del mundo arbitral, con el fin de que tengan la oportunidad de descubrir las mejores prácticas y discutir temas relevantes. Ya estamos trabajamos conjuntamente con otras redes VYAP alrededor del mundo, las que tienen base en París, Ciudad de México, Bogotá y próximamente Lima, con quienes estamos próximos a lanzar una serie de iniciativas regionales para el fomento del arbitraje joven”, complementa Álvaro Awad.

Si bien en Chile la organización tiene menos de un año, ya cuenta con un Comité Ejecutivo compuesto por los abogados Valentina Alamo (Philippi), Claudio Matute (Carey), Florencia Suárez (Cariola), Carlos Hafemann (Bofill Escobar) y Dione Meruane (Mena y Guijón). Recientemente se integró además a Antonio Larraín (Claro) como Embajador para la red VYAP de Latinoamérica y a Félix Antolín (Albagli Zaliasnik) como Coordinador de Sponsors.

En lo que va del año ya hay más de 100 miembros inscritos en la asociación chilena, pese a que la meta para el 2017 era de 50.

Durante el mes de julio se efectuará el lanzamiento oficial de esta red, oportunidad a la cual asistirán connotados árbitros chilenos y extranjeros. “Estamos muy entusiasmados con lo que hemos logrado en tan poco tiempo. Si bien tenemos distintos ámbitos de trabajo como desafíos futuros, uno de ellos y en el cual estamos poniendo especial énfasis es la integración regional latinoamericana”, indica Awad.

El lanzamiento se realizará el 4 de julio de 2018 de 9:00 a 12:30 hrs., en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (Monjitas 392 Piso 11).