Con el patrocinio de Santiago Very Young Arbitration Practitioners (SVYAP), los ingenieros de Contract Administration Associates (CAA) y el estudio de abogados Contreras Velozo realizaron recientemente una charla titulada “Peritajes en Arbitrajes de Construcción e Infraestructura”, iniciativa que tuvo entre sus expositores a Enrique Abiega y Viktor Warkentin (CAA), Adrián Pagani (Abacus Project Professionals) y Elina Mereminskaya (Wagemann).

Desarrollada en el Edificio de la Maestría en Derecho de la P. Universidad Católica de Chile, la charla contó con la conducción del socio de Contreras Velozo, Álvaro Awad, mientras que la Mesa Redonda principal fue moderada por el asociado senior del mismo estudio, Oscar Contreras Pomés.

El encuentro tuvo entre sus objetivos profundizar sobre el rol de los peritos durante los arbitrajes de construcción e infraestructura, revisar las causas que originan las controversias en esta industria y la mejor forma de evitarlas o resolverlas una vez producidas.

Al respecto, los expertos comentaron que un tercio de los contratos de construcción e infraestructura que se suscriben en Chile terminan en juicio, muchas veces porque la parte técnica suele ser un adorno de lo jurídico, cuando debería ser al revés.

La etapa preliminar es clave, porque es allí cuando se determinan aspectos para asegurar el adecuado desarrollo de un proyecto. Debiese haber un área que lleve toda la historia del proyecto, pero esto suele ser olvidado, usando como argumento el ahorro. El problema está en que luego vienen las crisis, y se incurre en gastos no presupuestados. Todo ello por no haber invertido a tiempo en aspectos contractuales y posibles riesgos inherentes”, explicaron los ingenieros.

En la misma línea, los expertos explicaron que el ideal es desarrollar un trabajo interdisciplinario en la etapa temprana del proyecto, sin esperar la controversia.

Sobre la asesoría que entregan los peritos, los presentes explicaron que una vez que se inicia el conflicto se les debe incorporar lo antes posible, sobre todo si ya están corriendo los plazos de un arbitraje. Ello con el fin de ser capaces de emitir una opinión fundada y de recabar en la información del proyecto, la cual permitirá determinar las responsabilidades que involucran a cada parte y la manera de subsanar el conflicto.