(+562) 2484 6400
contacto@covel.cl

ÁLVARO AWAD SIRHAN

Abogado
ÁLVARO AWAD SIRHAN

aawad@covel.cl
+56 2 2484 6400

Áreas de Práctica
Formación y educación
  • Licenciado en Derecho summa cum laude, Pontificia Universidad Católica de Chile (2012).
  • Título de abogado otorgado por la Corte Suprema de Justicia (2013).
  • Master of Laws (LLM), Universidad de Chicago (2016).
  • Minor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile (2012).
  • Curso Internacional de Derecho Romano, Universidad de Salamanca (2011).
Idiomas
  • Español, inglés, italiano y francés.
Publicaciones

Autor de múltiples artículos y columnas sobre Derecho Civil y Solución de Controversias, incluyendo recientemente:

“¿Cómo redactar tu primer laudo arbitral?” en el Boletín de Arbitraje Internacional Comercial y de Inversiones, Bullard, Falla, Ezcurra (Nro. 40, Lima, Perú, 2018).

“La decisión más relevante del arbitraje: factores a considerar en la selección del tribunal arbitral” – El Mercurio Legal (2017).

“Acciones perpetuas. Un comentario sobre la imprescriptibilidad extintiva civil en el Derecho chileno” – VI Congreso de Derecho Privado de la P. Universidad Católica de Chile (2016).

“De la imprescriptibilidad civil en el Derecho chileno, y primeramente de la imprescriptibilidad adquisitiva” – Revista del Colegio de Ayudantes de la Facultad de Derecho UC (Volumen 2-2015).

“Civil Procedural Reform in Chile: What’s new/What’s yet to come” – Euro LATAM LEX, en co-autoría con Óscar Contreras B. (2018).

“Métodos Pandémicos de Resolución de Disputas” – EstadoDiario (2020).

“Surviving in the Field of International Arbitration: War Stories and Lessons Learned”, Wolters Kluwer (Londres, 2020).

“Jumping in the Pool: How to Draft your First Arbitral Award?” en “Surviving in the Field of International Arbitration: …”, Wolters Kluwer (Londres, 2020).

“Evidencia digital desde las industrias: El caso del Modelado de Información de Construcción” en Arbitraje y Nuevas Tecnologías (Lima, 2021).

Álvaro Awad es Profesor de Derecho Civil, Arbitraje y Litigación Oral en la P. Universidad Católica de Chile, donde obtuvo su Licenciatura en Derecho con distinción máxima (summa cum laude) egresando en 2011.

Posee una Maestría en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Chicago (2016).

Dirige el grupo de litigios civiles de Contreras Velozo, concentrando su ejercicio profesional en litigios y arbitrajes civiles y comerciales, tanto locales como internacionales. Ejerce permanentemente en las siguientes áreas: construcción e infraestructura, energía, financiamiento, seguros y reaseguros, farmacéutica, transporte, tecnología, inversión extranjera, M&A y otras disputas societarias.

En 2021 fue designado como Representante para América Latina en el Foro de Árbitros Jóvenes de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Ha participado como árbitro y abogado de parte en decenas de procedimientos arbitrales ad hoc e institucionales, por hasta USD 2.500 millones.

Tiene amplia experiencia con las reglas del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago) y de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Asimismo, tiene una importante práctica corporativa, habiendo dirigido y realizado due diligences en múltiples operaciones por hasta USD 700 millones, redactado los estatutos de personas jurídicas con y sin fines de lucro, y participado en sus Directorios como asesor legal. En particular, su práctica comercial se concentra en M&As, financiamiento de proyectos, asociaciones público-privadas, construcción y proyectos inmobiliarios, distribución y representación, e-commerce y protección de datos.

Ha emitido informes en derecho de materias civiles y comerciales.

Reconocimientos y membresías

Matrícula de honor y premio al destacado rendimiento académico (2007, 2009, 2010 y 2011).

Premio Phillipi al mejor alumno de derecho privado (2013).

Becario Fullbright (2015).

Becario Chile (2016).

Miembro del Colegio de Abogados de Chile.

Coordinador de la Fundación Pro Bono (2017-2018).

Árbitro del Programa de Arbitraje Pro Bono (2017 en adelante)

Miembro del Foro de Árbitros Jóvenes de la Cámara de Comercio Internacional (ICC YAF).

Miembro del Young International Arbitration Group de London Court of International Arbitration (YIAG).

Organizador y Miembro Fundador del Santiago Very Young Arbitration Practitioners (SVYAP).

Reportero del Boletín de Arbitraje Internacional Comercial y de Inversiones (2018).

Embajador para Chile de Arbitrator Intelligence (2018 en adelante) y miembro del Comité Ejecutivo de Embajadores (2020-2021).

Árbitro en el Listado de Árbitros Internacionales del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (2020 en adelante).

Árbitro en el Listado de Árbitros Jóvenes del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (2020 en adelante).

Representante para América Latina en el Foro de Árbitros Jóvenes de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para el período 2021-2023.
Experiencia Docente

Profesor de Derecho Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile (2014 a la fecha).

Profesor en el Curso de Postgrado Arbitraje y Solución de Controversias, Pontificia Universidad Católica de Chile (2018 a la fecha).

Profesor de Litigación Oral (Talleres de Alegatos de Apertura, Alegatos de Clausura, Interrogatorio, Contrainterrogatorio y Alegatos en Tribunales Superiores), Pontificia Universidad Católica de Chile (2018 a la fecha).

Profesor de la Academia Judicial de Chile (2017).

Árbitro invitado en la preparación de los equipos de la Universidad de Chicago, la P. Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile en diversas competencias de arbitraje internacional, incluyendo el Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot, la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition y la Competencia Internacional de Arbitraje (Universidad de Buenos Aires-Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá).

Expositor regular en eventos nacionales e internacionales relacionados al arbitraje y solución de controversias, incluyendo conferencias del ICC YAF y el Ring Arbitral.